«Todos los niños son vida» es la nueva campaña promovida por la Unicef para conmemorar el Día de la Madre que se celebra el próximo 13 de Mayo en varios países.

El lema bajo el cual Unicef lanza esta nueva campaña de recaudación de fondos para prevenir las muertes neonatales.

«Cada madre tiene derecho a dar a luz a niños sanos y cada niño tiene derecho a recibir cuidado para vivir y creciendo”

Un millón de recién nacidos mueren al nacer

Según el último informe de Unicef, son muchos los esfuerzos que se hacen cada día para disminuir la mortalidad infantil, pero a pesar de ello, la tasa de mortalidad neonatal sigue siendo preocupante, sobre todo en los países más pobres del mundo.

De acuerdo a los últimos estudios, alrededor de un millón de recién nacidos mueren poco después de haber nacido, y 2.6 millones nacen muertos.

Sin lugar a dudas es una cifra alarmante pero a la vez injustificada porque en la mayoría de los casos, se puede prevenir.

Según señala la Unicef:

Más del 80% de las muertes neonatales es causada por un parto prematuro, complicaciones durante el trabajo de parto y el parto, así como las infecciones como septicemia, tétanos, meningitis y neumonía.

La falta de insumos médicos y personal humano aumentan los riesgos

Todas las medidas preventivas y acciones que se pueden llevar a cabo para salvar la vida de estos pequeños, como la atención médica especializada a bajo costo, contribuyen a que el nacimiento de bebé sea un motivo de riesgo para muchas mujeres, así como un ambiente de supervivencia inseguro para el bebé que viene en camino.

Mientras en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y obstetras para 10,000 personas, este valor es 1 por cada 10,000 en Somalia.

Se estima, que 8 de los 10 estados en los que el riesgo de nacer es más alto, se encuentran en el África Subsahariana.

unicef mama y bebe
Son muchas las mujeres en países subdesarrollados que no pueden ver crecer a sus bebés debido a las complicaciones de salud y la falta de atención médica.

«Todos los niños son vida»: Una campaña para los países más necesitados

A través de la campaña de recaudación de fondos «Todos los niños son vida”, Unicef estaría brindando apoyo a proyectos prenatales y postnatales en 10 países donde la pobreza extrema impide contar con infraestructuras médicas de calidad y la tasa de mortalidad neonatal se ubica entre las más altas del mundo.

Los 10 países son Bangladesh, Etiopía, Guinea Bissau, India, Indonesia, Malawi, Malí, Nigeria, Pakistán y Tanzania.

Como parte de los esfuerzos de esta iniciativa, se encuentra la recolección de firmas para ser entregadas a los Ministros de Salud, reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud (del 21 al 26 de mayo), para solicitar acciones concretas ante preocupante situación en la que se encuentran numerosas mujeres y  bebés recién nacidos durante el primer mes de vida.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre