Los amigos forman gran parte de la vida del ser humano, inclusive en muchas ocasiones se convierten en el apoyo necesario en tiempos difíciles donde ni siquiera la familia puede estar. Pero, existen otros tipos de amistades que con el pasar de los años, se vuelven toxicas y enfermizas. ¿Cómo detecto los amigos toxicos?
Cuando una amistad se vuelve toxica debes de tener mucho cuidado para evitar ocasionar daños severos
Los amigos toxicos son dañinos para la salud mental y emocional de ambos, por esta razón causan efectos negativos que podrían llevar al afectado a tomar decisiones que se encuentren fuera de control. Aléjate de estas personas, pero antes aprende cómo identificarlos a través de señales claves que los hará descubrirse.
Amigos toxicos: señales y efectos
Todo el mundo tiene días buenos y días malos, pero esto no debes utilizarlo como excusa para ser toxico con algún tipo de amistad. Dile no a las acciones y amistades toxicas que solo intentan robarte tu calma y energía. Esta acción solo causa desgaste, por eso la importancia de conocer cuáles son las señales para detectar este tipo de personas.
Evita tener o convertirte en una especie de amigos toxicos
1. Te harán sentir mal
Esta señal es clave dentro de una amistad y aunque a veces suele suceder por razones diferentes, en la mayoría de los casos se trata de toxicidad.
Cuando algunas situaciones se salen de control, empieza a afectarte mentalmente, sobre todo cuando son bromas consecutivas y realizadas con mucha arrogancia y prepotencias.
Entre amigos pueden existir los juegos, pero cuidado con repasar los límites constantemente
En estos casos, es común observar mucha humillación con frecuencia a la hora de realizar bromas que no son para nada afables.
Por lo general, estas personas utilizan tácticas negativas o insultos directos bajando tu autoestima al suelo y sin ningún tipo de compasión al efecto que se pueda causar al momento.
2. Disculparse hipócritamente
El ser hipócrita es la cereza del pastel cuando se trata de amistades toxicas. Puedes notar que los amigos verdaderos y sanos te serán leales y fieles en el sentido de ser totalmente directos y sin tener la necesidad de guardar algún secreto o incluso utilizarte para otra cosa.
Sin embargo, puede que te veas afectada por amigos toxicos cuando comiencen a pedirte “disculpas hipócritas” como por ejemplo realizar algún comentario incómodo de ti delante de personas ajenas o hacerte pasar algún tipo de vergüenza a propósito, para luego llegar y disculparse de una manera sarcástica.
3. Chismes
El chisme es algo que persistiré siempre en la vida del ser humano sobre todo hoy más que nunca.
Descubrirás que la mayoría de las personas andan en un estado de vagancia que les permite estar pendiente todo el tiempo de la vida ajena o de la del amigo más cercano que se pueda tener.
Cuando el chisme comienza a aparecer en una amistad, puede ser una señal de alarma de estar frente a un amigo falso
Alerta ante estar personas porque puede que pensando en que es tu “amigo”, le hayas confiado algún secreto de tu vida, pero puedes descubrir que ese supuesto amigo se convierte en falso divulgando todo lo confiado.
4. Te sientes nervioso
La amistad siempre debe ser confiable y segura, pero cuando te encuentras frente a alguien que te intimida o te hace sentir nervioso de manera inconsciente, es porque algo no anda bien.
Cuidado con caer en su juego, siempre buscarán arrastrarte hasta su engaño para perjudicarte y lograr conseguir cuál es tu lado más débil.
La actitud, acciones, pensamientos y demás gestos de un amigo, pueden hacerte ver cuáles son sus verdaderas intenciones.
Si no te sientes cómoda y segura con alguien que dice ser tu amigo, quizás es por su misma actitud y que, de manera inconsciente sabes a quién te estás enfrentando.
5. Te compara con otras personas
Cuando se trata de comparar a alguien esto es muy delicado, ya que puedes causar daños graves en su salud mental, y esto te puede pasar a ti.
Pueden dañar tu autoestima haciéndote ver que no es útil o no es suficiente para alguien, en este caso dentro de lo que son las amistades.
Cuando esto sucede tienes que tratar de hacerle saber que no todo el mundo es igual, y si se trata del tema de dinero que no todos tienen las mismas posibilidades económicas por lo tanto no te debe comparar con nada ni con nadie que no valga más de lo que realmente eres.
6. Intenta cambiarte
Cuando tienes un verdadero amigo, éste debe entender que todo el mundo tiene características distintas y además comportamientos que los caracteriza.
Muchos podrán ser explosivos en sus reacciones, mientras otros serán más pacíficos y tomarán las situaciones con mucho más calma.
Por esta razón, cuando te topas con amigos falsos no dejes que te cambien o critiquen tu forma de ser.
Tampoco permitas que te haga luchar con los entornos sociales por el simple hecho de quedar bien con los demás y no contigo mismo.
Decídete a ser original y no te dejes influenciar por sus opiniones
7. Siempre buscará ser el primero
Es un tipo de señal que te alertará de que algo no anda bien.
Podrás darte cuenta que, un amigo verdadero sentirá empatía por ti, mientas que una amistad tóxica solo te asfixiará y querrá ser el primero por sobre otros.
Un amigo verdadero siempre estará apoyándote en las buenas y en las malas incluso de una manera silenciosa, a diferencia de un amigo falso que lo hará por conveniencia o por querer ser el primero ante los demás.
Por esta razón, cuidado con este tipo de personas que se convierten en interesados buscando su propio beneficio y queriendo solamente aparentar que está contigo. Pero la verdad es que no solo te tienen por conveniencia.
¿Cómo te afectan los amigos toxicos?
Las amistades toxicas causan muchos efectos en la vida de la persona que se convierte en la victima, y si te detienes a analizarlos, son consecuencias bastantes significativas que perjudicarán sobre todo la salud mental y la autoestima del otro.
¿Quieres saber cómo te puede afectar un amigo tóxico? ¡Te lo contamos!
Tu estrés aumenta
Muchas veces podrás entrar a un estado de estrés por la rutina, demasiado trabajo o por una situación difícil que vivas. Si tienes buenos amigos, éstos te ayudarán a liberarte de alguna manera, bien sea con risas o algún tipo de ocurrencia.
Pero si esto es contrario, comenzarás a notar que cada vez que compartes con ellos tu estrés aumentará.
Un amigo tóxico no te ayudará para nada a dejar el estrés a un lado
Cuando tienes amigos toxicos, estos harán o dirán cosas que sean incómodas para ti, causándote molestias y dolores de cabezas, en vez de salir liberado saldrás estresado y con perturbaciones mentales.
Te sientes solo y aislado
El sentirte solo es una de las afectaciones más graves que pudiese obtenerse de una amistad falsa.
Al enfrentarte a un amigo toxico, sentirás gran incertidumbre, sobre todo cuando te das cuenta de sus acciones y su verdadero rostro. La decepción y desconfianza llegará y te hará sentir sola.
Inclusive durante la amistad, notarás que estos pueden hacerte sentir ignorado y sin valor, sobre todo frente a otros.
No te sientes apoyado
El apoyo dentro de una amistad es algo primordial que debe existir, si tienes un amigo que no te apoya y, en lugar de estar contigo te perjudica, se trata de un amigo tóxico.
Dentro de una buena amistad siempre debe existir la comprensión y apoyo incondicional.
Sin embargo, cuando se trata de amigos falsos, nunca vas a sentir ese apoyo o respaldo para contigo. Al analizar tu amistad descubrirás que te hacen sentir minimizado e ignorado.
El no tener su apoyo cuando realmente lo necesitas es clave para identificar los amigos toxicos.
Te culpas por su comportamiento
Esta es una de las afectaciones más comunes que también aparecen cuando existen amigos falsos, por lo general esto sucede cuando existen maltratos y tu cedes a ellos.
Suele suceder cuando, crees que su comportamiento es tu culpa
Para poder justificar el comportamiento de estas personas prefieres tomar la responsabilidad y evitar no tener la “razón” verdadera de su actitud. No te enfrentas a la realidad que es un amigo tóxico.
La confianza en ti mismo y tu autoestima salen lastimadas
Por lo general, cuando se presentan estos tipos de casos en los que tienes amigos tóxicos, siempre saldrán lastimadas tu autoestima y la confianza en ti misma.
Estos solo buscarán bajar tu confianza en ti misma al más bajo nivel, haciéndote creer que no tienes y sentir que eres insuficiente.
Los amigos falsos, de manera continua, te hacer sentir menos tratándote mal. Por eso, es importante aprender a identificar esta situaciones para evitar llegar tan lejos.
Al darte cuenta que estás sumergida en estas amistades negativas, sacúdelos de ti y evita perder grandes oportunidades en tu vida de conocer gente que realmente te aprecie.
A menudo te sientes desequilibrado
El enfrentarte con personas toxicas, sobre todo cuando creías se trataban de tus amigos, te puede producir un desequilibrio mental y emocional.
Esta situación te pondrá entre la espada y la pared, ya que te limitas a ser como eres pensando que solo fingiendo podrás ser aceptada por tus amigos.
No te puedes liberar con total normalidad, al contrario, te roban tus energías.
Las personas que se comportan a menudo de manera toxica siempre tratan de utilizar como estrategia la manipulación para así poder satisfacerse y poder obtener lo que realmente quieren, dejando una gran impresión de que no se está actuando de la manera correcta y está todo mal.
Tus otras relaciones sufren
¿Has escuchado de las relaciones toxicas? Si, se pueden dar en parejas pero también en amigos, estas se caracterizan por siempre generar un efecto negativo en la víctima, perjudicando inclusive sus relaciones con el resto del mundo.
Los amigos toxicos pueden llegarte a consumir impidiéndote una sana relación inclusive entre familiares
Cuando comienzas a dudar de ti mismo, como consecuencia de la exposición a estas personas, empiezas a creer que algo anda mal contigo.
Dudarás de tus acciones, pensamientos y gestos, generando una percepción equivocada, limitándote a establecer relaciones con otras personas.
Esta conciencia equivocada nace como consecuencia de la manipulación y perturbaciones que vienen de esos amigos falsos que simplemente lo que hacen es afectarte.
El tener amigos falsos acarrean un sinfín de afectaciones que te perjudican negativamente, causando inclusive consecuencias graves. De ahí la importancia de aprenderá identificar este tipo de relaciones y sacudirlas de tu vida.
No dejes que amigos toxicos tengan poder sobre tu vida y emociones
Los comportamientos emocionalmente dependientes se desarrollan con el pasar del tiempo, por eso evita este tipo de relaciones toxicas, tanto de pareja como de amigos. Al darte cuenta que estás dentro de una relación toxica, toma la decisión y aléjate. Además, necesitarás tiempo para sanar todos aquellos daños que otras personas causaron en tu vida.