Siempre se ha hablado de los beneficios de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé,  pero pocas veces se destaca lo importante que es dar el pecho en el primer instante tras dar a luz.

Si bien enseñar a la nueva mamá a amamantar a su bebé, es una práctica muy común en la mayoría de los hospitales, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recalcan que no siempre sucede de esta forma.

Es por esta razón, que ambos organismos se han tomado la tarea de publicar una guía para concienciar acerca de la importancia de la lactancia materna en los centros de salud.

Guía: “Los 10 Pasos para la Lactancia Materna con éxito”

“Los 10 Pasos para la Lactancia Materna” se titula la publicación que como objetivo informar acerca de la primeras horas de vida del bebé y las pautas que se deberían promover en las unidades de maternidad.

lactancia materna exitosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han actualizado una nueva edición de su Guía para promover la lactancia.

“Amamantar a todos los bebés desde el minuto cero y hasta, por lo menos, los dos años salvaría anualmente a más de 820.000 niños menores de cinco años”, enfatizan ambos organismos.

Según explica Laurence Grummer-Strawn, experto de la OMS a REUTERS “es esencial que la lactancia materna comience de forma apropiada y que la mujer lo haga con éxito”  pues se trata de una práctica que juega un papel muy importante para disminuir el riesgo de que el recién nacido contraiga una infección o esté mal alimentado, señala.

Tan solo un 40% de mujeres practica la lactancia materna durante los primeros 6 meses

De acuerdo a una publicación de El País, tan solo un 40% de mujeres practica la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, por lo que esta nueva guía promovida por ambas organizaciones, busca concienciar sobre su importancia y cómo se puede mejorar dicha práctica inmediatamente después del parto, y durante los primeros seis meses.

Lactancia Materna: El contacto piel con piel es indispensable

Para ambos organismos, el aspecto más importante de esta guía es el contacto piel con piel que debe procurar mamá y bebé inmediatamente después del nacimiento, ya que se trata de un momento muy íntimo que facilita la lactancia y estrecha ese vínculo tan importante entre mamá-bebé. Asimismo recalca lo esencial que es para el éxito de la lactancia materna, que la mamá esté informada acerca de sus beneficios y no se separe de su bebé durante las primeras 24 horas del día.

En este sentido, el experto quiso destacar que:

“Las madres no tienen que sentirse culpables si deciden abandonar la lactancia. A muchas de ellas no se les ayuda al principio de la lactancia lo que las lleva a abandonarla antes de tiempo”

La OMS considera que el centro de maternidad o de salud juega un papel muy importante a la hora de promover la lactancia materna. Puedes ampliar la información de la guía, ingresando en el siguiente enlace “Los 10 pasos para una lactancia materna con éxito”.

Si te ha gustado esta nota te recomendamos nuestra sección de lactancia materna

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre