El ayuno intermitente no se trata de un tipo de dieta, este se basa en una forma de alimentarse que incluye una ventana de al menos 16hrs donde no consumes ningún tipo de alimento.
El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos
Este estilo de vida y alimentación trae consigo numerosos beneficios además de controlar tu peso, ya que ayuda a regular ciertos órganos gracias a autofagia que supone el pasar tantas horas sin ingerir alimentos.
Ayuno intermitente: Cómo hacerlo, beneficios y consejos
El ayuno intermitente, se presenta como una especie de dieta cuya clave es ingerir alimentos bajos en calorías pero que, además, te permitan mantenerte con mucha energía.
Si quieres mantener un cuerpo esbelto, apuesta por el ayuno intermitente
¿Cómo hacer el ayuno intermitente?
Se requiere de cuidado, atención y cumplimiento para poder hacer el ayuno intermitente
Cuando comienzas a emplear el ayuno intermitente, es probable que el cuerpo consuma las pocas calorías que te quedan y comienzan a trabajar la de reserva, lo cual es muy beneficioso.
Para comenzar el ayuno, debes evitar consumir carbohidratos con el objetivo de que el cuerpo se mantenga estable por un determinado tiempo.
Los especialistas recomiendan para los principiantes, comer alimentos ricos en fibras como las nueces, legumbres, frutas y verduras; además de algunos alimentos ricos en proteínas como la carne.
10 Beneficios del ayuno intermitente
El ayuno intermitente ofrece una serie de beneficios que le brinda al organismo para, además de mantenerlo con una figura estable, garantizar tu bienestar sin afectar tu peso y talla.
El ayuno intermitente es beneficioso para la disminución de inflamaciónes y mejorar ciertas enfermedades
- Mejoras en la actividad cerebral
- Promueve la cognición
- Ofrece a la persona mayor resistencia ante las lesiones y enfermedades
- En cuanto al sistema cardiovascular, aumenta el tono del sistema parasimpático
- Capaz de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca
- En la sangre beneficia los niveles de cetonas elevados
- Puede reducir los marcadores de estrés y los niveles de glucosa
- En el hígado incrementa la insulina y reduce la acumulación de lípidos
- Beneficioso para el tejido adiposo ya que reduce la inflamación y ayuda en la insulina
- Es una dieta que incrementa en los músculos la sensibilidad a la insulina
Alimentos que puedes comer en el ayuno intermitente
Conoce algunos consejos para poder llevar a cabo esta dieta de forma eficaz. Toma nota de cuáles son las comidas que podrás planificar y agendar en tu mené para realizar de una manera adecuada el ayuno intermitente.
Una alimentación con las recetas correctas, harán que este método sea efectivo
Batido alto en proteínas
Este batido es ideal para el desayuno, te ofrece un alto nivel de nutrición con proteínas como el aguacate, leche de almendras, espinacas y un poco de proteínas en polvo.
Fácil de hacer y práctico para consumir en el desayuno. Como lo notarás, esta combinación de ingredientes altos en grasa te sustentará.
Esta proteína te saciará y las espinacas te darán ese toque de energía para el resto del día.
Tortilla rica en vegetales
Las tortillas ricas en vegetales también son una receta perfecta para un buen desayuno intermitente que además de ser un aporte muy completo, te ayudará a mantenerte activo durante un periodo determinado por el que deseas realizar el ayuno, esto dependerá del tiempo que quieras tomar.
Esta comida para el ayuno intermitente es muy fácil de preparar, solo necesitarás una tortilla llena de muchas verduras.
Esta receta, por sus ingredientes, te mantendrá activa durante un largo tiempo, puedes agregarle cualquier otro ingrediente que deseas; además podrás cubrirlo con salsa y una cucharada de crema agria. Será totalmente saludable.
Barra de proteínas
Las proteínas son uno de los mejores alimentos que puedes ingerir cuando decides realizar un ayuno intermitente, ya que las mismas te ayudan a mantenerte con mucha energía durante el día.
Las barras de proteínas, como su nombre lo indica, son las adecuadas para tu dieta ya que contiene alto nivel de proteínas.
Son perfectas para un buen desayuno, lo que debes hacer es tratar de conseguir una totalmente natural. Cuida que esta barra orgánica no contenga azúcar procesada para que así el organismo digiera más lento el alimento y te sacie.
Caseríos de espinacas y tofu
Este plato es una muy buena alternativa para cumplir con esta dieta, además resulta ideal para aquellas personas que no les gusta consumir huevo.
Simplemente agrega un poco de tofu en una sartén, revuelve y si es de tu preferencia agrega un poco de cúrcuma y todos los condimentos que desees. Sazona y finalmente agrega las espinacas.
Café negro
Más que una comida, es una bebida que puedes considerar para acompañar algún plato bien sea un almuerzo, un desayuno o una cena; que además no afectará en nada tu dieta.
Preferiblemente consúmela natural, es decir sin agregarle contenidos altos en azúcares para que no vayas a perder o arruinar la dieta que has realizado con tanto esfuerzo.
Envolturas de lechuga
Esa receta es ideal y perfecta para un almuerzo dentro de lo que es el ayuno intermitente, ya que aporta una buena porción de proteínas y nutrientes que se traducen en horas de energía, permitiéndole pasar un par de horas sin ingerir algún otro alimento.
Para preparar estas envolturas de lechuga, solo debes preocuparte por el relleno. Este lo puedes lograr con pedazos pequeños de pollo, cebolla y algunas verduras.
Agrégalos a una sartén para cocinar y luego colócalas en un recipiente separado de las lechugas. ¡Disfruta de este platillo!
Arroz con coliflor
Los vegetales contienen propiedades y beneficios para la salud del ser humano, por esto se considera un ingrediente clave en las recetas del ayuno intermitente.
La mayoría de tus platillos deberán ser a base de vegetales y verduras, para así garantizar una alimentación totalmente saludable.
Esta receta de arroz con brócoli es muy fácil de preparar, además de que son ingredientes que encontrarás rápidamente en el supermercado.
Cocina la coliflor de arroz y combínalo con una mezcla de carne. Esta comida es ideal para un buen almuerzo.
Ensalada de brócoli
Las proteínas y las grasas te ayudarán a obtener un efecto saciador, te sentirás llena y con mucha energía durante un largo tiempo. Esto se debe a que compensan el organismo, la clave de esta dieta.
La ensalada de brócoli es muy fácil de realizar, solo combina el brócoli crudo, pimientos, cebolletas, mayonesa, queso y vinagre en un solo tazón grande, también puedes usar sustitutos como el yogurt sin sabor para la mayonesa.
Pollo y verduras
Existen muchos alimentos ricos en proteínas y grasas necesarios para el ayuno intermitente, que quizás muchas veces ignoras.
Esta receta no necesariamente implica que tengas que comerte todo un pollo porque esa no es la idea, solo bastará con un pedazo para poder picarlo en trozos pequeños y combinar con verduras en un recipiente.
Para darle un sabor extra, si es de tu agrado, puedes acompáñalo con envolturas de lechugas.
Enchiladas de calabacín
Rompe tus comidas diarias aburridas con unas exquisitas enchiladas de calabacín, fáciles de preparar y que además contribuyen con tu dieta.
Para preparar esta deliciosa y saludable receta solo deberás realizar unos simples pasos, primero coloca en un recipiente todos los ingredientes necesarios para prepararla, y luego procede a cocinar.
Finalmente busca un envase del tamaño que prefieras y vierte la preparación allí para que lo puedas llevar a tu trabajo cómodamente. ¡Así de simple!
El calabacín es un ingrediente que no puede faltar en la cocina de aquellas personas que han iniciado esta dieta, ya que contiene una cantidad suficiente de proteínas que son ideales y necesarias para el organismo en esos casos.
Una ensalada grande para la cena
Como las proteínas son el principal ingrediente para un ayuno intermitente, en esta receta no puede faltar las mismas, son la clave perfecta para poder mantener la dieta de una forma adecuada y sobre todo sana.
Como es una ensalada extra grande ideal para la cena, se puede aprovechar la lechuga, pepinos y rábanos, combinados con una proteína como pollo asado, pesado, huevos o tofu.
La elección de estos ingredientes dependerá de tus gustos y preferencias. Además le puedes agregar un aderezo a base de vinagre de manzana o sherry.
Comida sin arroz salteado
El arroz blanco no es muy recomendable para este tipo de dietas, ya que contiene una gran cantidad de calorías que pueden arruinar, de un modo brusco, el ayuno intermitente. Si eres amante del arroz, elige uno integral preferiblemente.
Recuerda que no es recomendable que comas arroz. Si no sabes qué hacer, podrás deleitarte de unas comidas salteadas con vegetales y carne.
Con estos ingredientes estarás comiendo totalmente sano, sin ningún tipo de calorías o azúcares que te descompensen de una manera rápida.
Salmón a la parrilla sobre ensalada
El pescado es un ingrediente muy sustancioso que te permitirá mantenerte energizado durante un largo periodo. Por esto, es recomendado dentro de las comidas que deben ingerir aquellas personas que se encuentran realizando algún ayuno intermitente.
Puedes tratar de probar una mezcla con repollo rallado, un poco de zanahoria y rábano. Estos ingredientes podrás colocarlos debajo del salmón a la parrilla y así garantizarás darle un toque de sabor extra a tu platillo.
Pollo asado, arroz salvaje y ensalada
¿Pollo asado, arroz salvaje y ensalada?, ¿será esto acaso un plato saludable?, ¿consumo o no consumo arroz?
Aunque aparenta ser algo totalmente contradictorio, es un platillo que, si se prepara de la forma correcta, podrá ser saludable y entrará en tu dieta.
Para esto puedes comprar pollo asado en cualquier súper mercado, preparar un poco de champiñones y arroz pilaf, luego poner cualquier ensalada sobrante con esta comida para luego servirla.
Filete, verduras y patatas
Esta receta, si es de tu agrado, la puedes realizar con cualquier tipo de proteínas combinadas con verduras y exquisitas batatas. Esta combinación de ingredientes proporciona un mayor grado de nutrición.
Al elegir las patatas, opta por las amarillas en lugar de las blancas, y para complementar puedes combinar cualquier tipo de vegetales verdes al vapor o asados.
Es un delicioso plato lleno de muchas proteínas, recomendadas para ese organismo que se está comenzando a acostumbrar al ayuno intermitente.
Además, es un platillo que te garantizará estar comiendo saludable, con mucha energía para que te mantengas activo a cualquier hora del día.
Importancia de una buena alimentación
Recuerda que si no se mantienen una buena dieta se cometerá el error de arruinar el método de ayuno intermitente por la ingesta de algún alimento que no sea apropiado y genera efectos negativos a los que se buscan.
La clave para planificar un buen menú durante el ayuno intermitente es ingerir alimentos altos en proteínas y que contengan un poco de grasa. Estos ayudarán al organismo a mantenerse activo durante el tiempo por el que desees realizarlo.
El ayuno intermitente es una especie de dieta que requiere de compromiso y cuidado, presta mucha atención a las recomendaciones de los especialistas porque cualquier movimiento en falso que realices, te puede hacer tirar todo el trabajo por la borda.
El ayuno intermitente es la clave para tener un organismo saludable lleno de muchas energías
Este tipo de ayuno, es presentado como una herramienta más la cual se puede llevar a cabo muy fácilmente y como has leído anteriormente contiene una gran cantidad de beneficios, los cuales son tomados en cuenta por esas personas que presentan patologías.