Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer usa alrededor de 15,000 toallas o tampones desechables, lo que se traduce a una alta cantidad de basura inorgánica; por lo que las toallas femeninas de tela representan una excelente opción.
Las toallas están elaboradas con tela biodegradable, mientras que en su interior se componen de fibras absorbentes de algodón
Además de las copitas menstruales, existen otras alternativas de higiene femenina que resultan amigables con el ambiente, como las toallas de tela. Se trata de un producto saludable para las mujeres, que además contribuye con el ambiente.

Toallas femeninas de tela ¡Una opción cómoda y ecológica!
Como chica, te ves obligada a usar toallas femeninas cada mes cuando llega la menstruación; pero existen alternativas que velan por tu bienestar y comodidad. Además ¡Adiós alergias!
las toallas femeninas de tela te permitirán ahorrar durante años y cuidar de esa zona sensible
¿De que van toallas femeninas de tela?
Estas toallas están fabricadas en poliéster y algodón, un material que les permite ser reutilizables por al menos unos tres años; siempre que puedas mantenerlas bajo los cuidados necesarios.

¿Para qué sirve una toalla de tela?
Las toallas desechables contienen algunos químicos que, además de ser dañino para el ambiente como algunos pesticidas, fragancias, tintes y conservadores; irritan esta zona intima de la mujer.
A diferencia de los productos desechables, estas toallas están elaboradas con fibras orgánicas y sintéticas que, además de velar por la salud intima de la mujer, da la posibilidad de ser resistente al agua y ser impermeables.

Ventajas de las toallas femeninas de tela
Si has usado toallas sanitarias desechables o tampones, habrás notado que muchas veces estas pueden producir mal olor, irritaciones en la piel, alergias e inclusive, para aquellas chicas con piel sensible en esta zona, pueden aparecer hongos vaginales.
Velan por tu salud íntima: A diferencia de las desechables, las toallas de tela no poseen químicos nocivos para la salud, lo que te permite sentirte segura sin afectar tu zona.
Amigables con el ambiente: Estas toallas son reutilizables y lavables, lo que significas que no tendrás que tirarlas a la basura al momento de cambiarla durante tu ciclo menstrual.

Las toallitas de tela ahorrarán mucha basura y también recursos
Ahorran recursos: Al final del año, podrás sacar la cuenta y te sorprenderás con el dinero que destinas en 12 meses para la compra de estas toallas.
Contribuyes a la economía local y sustentable: Estas toallas femeninas de tela no están comercializadas en grandes empresas, al contrario; son emprendimientos femeninos que buscan sustentabilidad.
Al adquirirlas directamente con su fabricador, estarás contribuyendo a la economía local y sustentable.

Versatilidad de diseños: Encontrarás toallitas con colores, con telas en tonos naturales, con capas impermeables de un lado, refuerzos, o sobres para guardarlas.
Podrás realizarlas en casa: Son muy fáciles de hacer, además solo necesitarás un poco de tiempo y algunos materiales para poder elaborarlas.
Podrás hacerlas con el modelo que más te guste, con los colores de tu preferencia y demás características que se adapten a ti.

¿Cómo se usan las toallas de tela?
Muchas chicas piensan que para usar las toallas de tela se debe tener cuidado por posibles accidentes, pero la verdad es que se trata de una toallita femenina normal.
Su uso es simple, solo colócala como de costumbre hacías con las toallas desechables. La única diferencia es que ésta no tiene cinta adhesiva, solo un par de botones ajustables que podrás unir por debajo del panty.
Úsala y al momento de cambiarla; lo único que deberás hacer es lavarla y dejarla secar, estará lista para el próximo ciclo.

¿Cómo hacer toallitas de tela en casa?
Si quieres iniciar tu emprendimiento para ayudar a las chicas de tu zona, o solo quieres elaborarlas tú misma para adentrarte al proceso y sentirte más segura al usarlas; sea cual sea tu razón las toallas de tela las puedes elaborar desde casa.
Un proceso fácil, rápido y sustentable
Elige la tela principal
Para empezar, es importante considerar qué tipo de tela elegir para tus toallitas sanitarias. Lo más recomendable al momento de hacer tus propias toallas femeninas ecológicas, es probar distintas telas.
Sin embargo, la tela que va en contacto con la piel de tu zona íntima deberá ser especial, por ejemplo elegir Franela Americana, Algodón, Percal, Piqué, Camisero, entre otras.
Podrás tener a la mano un metro o medio para hacer tus toallas, de cada medio metro saldrán varias.

Tela de relleno
Para hacer el relleno, deberás considerar elegir un tipo de tela que sea absorbente. Esto dependerá de si tienes un nivel de flujo abundante o escaso.
Si eres de abundante flujo, deberás optar por hacer varias capas de relleno para evitar que suceda un accidente.
Las toallas normales deberán llevar de 6 capas, hasta 15 vueltas para una toalla sanitaria para la noche.
El relleno se hace igualmente con Franela, pero la famosa no tratada, Jersey, de remera o microfibra.
Dependiendo tu flujo, serán las capas que deberás hacer.

Tela de cobertura
Por último, deberás buscar una tela para la cobertura de tus toallitas íntimas. Recuerda que por ser la tela de cobertura, deberá ser tela impermeable ya que así podrá tener contacto directo con tu ropa interior y no dejar pasar el flujo.
Además, esta tela será capaz de evitar malos olores. ¡Olvídate de pasar penas en casas ajenas!
¿Cómo sabrás que es respirable? Puedes hacer una prueba de vapor para asegurarte que la magia sucede.

¡Manos a la obra!
Ahora que tienes tus telas definidas, deberás empezar a buscar modelos. Para hacer este proceso más sencillo en línea encontrarás diversos patrones o moldes para cortar tu tela y así tener medidas exactas.
Si no te confías del modelo de internet, ve por lo más seguro, usa como molde alguna de las toallas que regularmente usas y basarte en esa
Recuerda dibujar también las alas, estas se ajustarán en tu ropa interior y te dará mayor seguridad y comodidad.

Arma
Para armar, empieza por colocar de base, el trazo sobre la tela de la parte que irá pegada a la ropa interior y pon en el centro las capas de relleno, sujeta con alfileres para verificar que estén todas del tamaño correcto, finalmente cose.
Puedes pasarle al menos dos costuras para que el relleno quede fijado y no se mueva.
Ahora pega la tela que estará en contacto con tu piel. Recuerda insertar los broches en las alas.

Cuidados para mantener las toallas de tela
Las toallas femeninas de tela pueden durar de tres hasta cinco años, esto dependerá de los cuidados que les des. Esta es la única condición para usar toallitas de tela, deberás lavarlas luego de cada uso.
Al ser un producto reusable, debes lavarla después de cada uso
Lávala bien
Para evitar malos olores o una infección, deberás lavar tu toallita de tela luego de cada uso. Esto no te llevará demasiado tiempo. Solo deberás colocar la toalla de tela usada en un envase grande con agua fría, esto ayuda a que se desprenda más fácilmente la sangre.
Podrás dejarla en agua por un par de horas o toda la noche. Notarás cómo se pinta el agua de sangre.
Cuando ya no haya sangre y solo quede una mancha, retírala y lava con jabón y abundante agua. Usa jabón neutro para quitar las manchas y ¡sigue frotando! hasta que éstas desaparezcan.

Cero suavizante
Evita agregar productos como jabón de olor o suavizante para el lavado de tu toalla, estos productos podrían causarte irritación, lo mejor será usar jabón neutro y cero suavizante.
Puedes lavarla a mano o en tu lavadora. Al final, déjala secar al aire libre para que reciba mucho sol, ya que ayudará a minimizar manchas, o si lo prefieres, en tu secadora.
Cuando estén totalmente secas y limpias, podrás volverlas a usar. Tienen un estimado de vida de 5 años.

Guárdalas hasta el próximo ciclo
Para guardarlas solo deberás ubicarlas en el lugar de tu ropa íntima o, inclusive algunas traen una bolsita de tela para guardarlas por el resto del mes.

Recomendaciones
- Considera el nivel de flujo en tu menstruación, si eres de flujo abundante, moderado o poco; dependiendo de ello elige la toallita que se adapte a ti
- Elige el tamaño más acorde a ti, encontrarás extra larga, larga, mediana o chica
- Recuerda cambiar la toalla sanitaria, no la dejes más de 8 horas. Verifica su cantidad de carga al menos a las 4 horas para determinar si cambiarla o no
- Elige siempre toallas de tela con alas, aunque no uses toallas desechables con alas, es recomendable elegir toallas de tela con alas, así te sentirás segura de que se queden siempre fijas en su lugar y evitar que te ensucies
- ¡Hay infinidad de diseños! Elige el que más te guste para ti; cada toalla puede ser única y tener mucha personalidad

Ahora que sabes todo sobre las toallas femeninas de tela, su uso, mantenimiento e inclusive cómo hacerlas desde la comodidad de tu hogar, ¡a por ellas! Cambia tu estilo de vida, vela por tu salud íntima y además contribuye con el planeta.
Las toallas de tela son un producto orgánico que se biodegradará en algunos meses
Pruébalas, son un tipo de toallas que además de resultar cómodas, suaves e higiénicas; te harán ahorrar dinero y tiempo. Son recomendadas para aquellas chicas con pieles sensibles a quienes las toallas desechables les provocan irritación. ¡Úsalas!