¿Estás bajo el dominio de tu pareja? ¡Detéctalo a tiempo! Muchas veces te dejas influenciar por tu pareja sin poder detectar a tiempo que estás en una toxicidad. Para conocer y lograr identificar este tipo de situaciones, toma nota de las relaciones toxicas ejemplos.
Identificar una relación tóxica no es una tarea sencilla, por eso combara estos ejemplos con tu vida cotidiana
Una de las principales características de las personas que están bajo este yugo de su pareja, es precisamente la dependencia emocional que impide ver el problema. Por eso, es difícil que alguien en una relación tóxica la identifique, pero si podrás encontrar similitudes en algunas relaciones toxicas ejemplos.
+ 15 Ejemplos de relaciones toxicas
Aunque puede resultar difícil identificar una relación tóxica por estar sumergida en una o no querer darte cuenta de que estás bajo del dominio de tu pareja, puedes comparar ciertas situaciones en la vida diaria que te alertarán de que algo no anda bien. ¡Atenta a estas señales!
Las relaciones toxicas ejemplos aparece cuando el malestar y el sufrimiento se convierten en algo habitual
1. Le molesta que salgas
Aunque puede parecer una circunstancia trivial, realmente se trata de un tipo de dominio de tu libertad. Si le molesta que salgas sola, estás bajo el yugo de tu pareja.
Un ejemplo de esta situación es que le digas que vas a una reunión familiar o entre amigos, sola. Su actitud cambiará y notarás cómo se torna agresivo y compulsivo.
2. Te hace dependiente de él
Por lo general, una relación se basa en la comunicación, confianza y la libertad personal de cada uno. Puede que necesites su apoyo para continuar, pero no lo hace imprescindible.
Si te vuelves dependiente de sus acciones, de su compañía, de sus decisiones o demás, estarás en relaciones toxicas ejemplos.
La dependencia no es saludable para una relación de pareja
3. No te valora
El valor te lo das tu misma como persona, pero también es tu deber defender tu valor. No dejes que nadie te menosprecie.
Si tu pareja no toma en consideración lo que piensas, lo que quieres o tus decisiones, no te está dando el valor que mereces.
Por ejemplo, cuando estás frente a una tercera persona y menosprecia tus decisiones.
4. Cuestiona tu capacidad
Por no valorarte, no te cree capaz de lograr metas, de avanzar, de crecer ni de estar sin él. Muchas veces no serás consciente de su manipulación y comenzarás a creer que no eres capaz de estar sin él o hacer cualquier actividad sin su ayuda.
Demuéstrate de ti misma de lo que eres capaz y rompe esta cadena
5. Te falta el respeto
El respeto es una de las bases sólidas en las que se construye las relaciones de pareja, pero si ésta base se derrumba, la relación tambaleará hasta caer. Como si de un edificio se tratase, las relaciones toxicas destruyen las bases de las parejas, de ahí el fracaso de una pareja.
Si por ejemplo, se burla de tus acciones o dificultades, si te ridiculiza ante tus amigos o inclusive familiares, te está faltando el respeto.
En un amor tóxico uno de los miembros suele ser el dominante, mientras que el otro asume de forma natural. Rompe esta situación ahora.
6. Falta de confianza
¿Duda de tus palabras?, ¿No confía a dónde vas?, ¿Te cela?
Estos son algunos indicios de la falta de confianza y la presencia de celos tóxicos. Estas actitudes solo destruyen una pareja.
Si tu novio o esposo no confía en ti, sin que le hayas dado razones para desconfiar, estás bajo el yudo de una relación tóxica.
7. Te aleja de tu entorno social
Hay muchas personas que, al tener una relación, se sumerge en ella y dejan de lado todo para volcarse por completo a su pareja. Sin embargo, todo en exceso es tóxico.
Si eres de estas personas, posiblemente podrías llegar a ser controlada por tu chico y alejarte poco a poco de tus amigos, familiares, las aficiones e inclusive el trabajo; prácticamente de todo lo que define a esa persona.
Se trata de un aislamiento general, muchas veces influenciado, para estar con la pareja.
8. Chantajes
Los chantajes siempre forman parte d las relaciones toxicas ejemplos, de ahí desprende una señal que pudieses considerar para detectar a tiempo este tipo de situaciones que solo te dañan como persona y aún más como pareja.
Una de las características mas habituales en un amor tóxico es el chantaje emocional
¿Eres víctima del chantaje de tu pareja? A través de estas manipulaciones podrás hacer lo que él desee, en lugar de lo que tú quieras.
Ejemplo, sus chantajes serían: “Si no haces esto significa que no me quieres” o “Si haces esto, se acabó la relación”.
9. Posesión
La falta de libertad es un terrible error en las relaciones de pareja. Recuerda que cada uno tiene su propia vida que debe mantener, por lo que no podrás estar con tu pareja 24/7.
La libertad hace referencia a que puedas decidir por tu propia cuenta a dónde ir o qué hacer, como pareja deben consultar sus decisiones, pero jamás imponer o limitar.
En el momento en que deje de existir libertad en la relación, por ejemplo, cuando la parte controladora exige saber en cada momento dónde está el otro, qué hace o con quién está; estarás bajo el control de tu pareja.
10. La tristeza se viste de felicidad
El estar en pareja, debe ser sinónimo de alegría; pero nunca de tristeza. No permitas que tus risas diarias se tornen lágrimas disfrazadas.
Compartir en pareja debe dejarte una satisfacción, traerte paz y debe ser tu impulso para crecer a nivel personal; pero sí por el contrario, el amor deja de ser tu motor y en lugar de felicidad sientes temor, miedo o dudas, este es sinónimo de alerta.
A pesar de pasar por muchas fases y tener altibajos puntuales, las relaciones de parejas no debe causar infelicidad constante.
11. Ausencia de comunicación
Para poder entender a tu pareja y que éste pueda comprender lo que quieres, la comunicación juega un papel fundamental.
Para nadie es un secreto que las parejas, por muy unidas que sean, todas pasan por etapas y cada cierto tiempo discuten por problemas comunes; esta situación es prácticamente imposible de escapar.
La clave para poder entenderse y avanzar, es la comunicación
12. Control e imposición
En una relación, la pareja es igual; ninguno es más que el otro ni debería tener mayor dominio sobre el otro. Sin embargo, esto a veces pasa por desapercibido y tienes la creencia que es normal que alguno domine sobre el otro.
Cuidado con esta señal de toxicidad
Es necesario que haya una igualdad y respeto entre los dos miembros de la pareja, procura mantener esta condición en la relación desde el principio.
En caso de haber discrepancias hay que saber llegar a un acuerdo a través de la comunicación.
13. Inestabilidad
Otra de las formas de saber si estas en relaciones toxicas ejemplos, en cuando en la pareja hay cierta inestabilidad. Es decir, que puede que en un momento estén de mil amores, pero sucede algo y terminan el día amargados y alejados.
Como pareja deben aprender a aceptar las ideas del otro, pero nunca imponerte sobre él o ella
Es importante que aprendan a tener estabilidad emocional, de esta forma pueda solventar problemas cotidianos que como pareja enfrenten.
14. Celos intensos
Los celos moderados te hacen sentir apreciada por tu pareja, demuestra que le importas y no quiere perderte. Pero cuidado con ellos, porque son un arma de doble filo.
Si tu pareja no controla sus celos y son intensos, podría convertirse en un problema mayor.
Los celos moderados pueden ser clave para las parejas, pero cuando estos se tornan intensos y descontrolados pueden dañar la relación.
Por ejemplo, cuando tu pareja te cela por pasar tiempo con compañeros de tu mismo trabajo, cuando desconfía de lo que haces o dónde estás, e inclusive se molesta porque sales a la calle sin él.
15. Negativo
Si tu pareja es negativa y todo lo que haces lo toma a mal, ¡un momento! Podrías estar ante el dominio de una pareja toxica.
Cuidado con este tipo de personas que solo te roban la energía y te dejan débiles emocionalmente.
Las relaciones toxicas ejemplos que son negativas, tienden a ser infelices, si no sientes tranquilidad, seguridad y felicidad con tu pareja, estás con el equivocado.
¿Cómo salir de estas relaciones toxicas?
- Dialoga con tu pareja, habla sobre cómo te sientes y hazle saber que su actitud te hace daño.
- Evalúen las razones que los lleva a ser tóxicos, y traten de eliminar estos problemas.
- Dejen salir el amor, demuéstrense cuánto se quieren de verdad sin pensar en los problemas.
- Busquen ayuda profesional, un psicólogo puede ayudarlos a través de terapias para controlar estas crisis que los lleva a ser tóxicos.
- Avancen juntos, si quieres continuar en la relación deben avanzar juntos y poner de su parte para lograr este objetivo.
Si alguna de estas circunstancias te resulta familiar y pasa de forma habitual, no debes ignorarlo. Se trata de relaciones toxicas ejemplos a los que deberás estar atenta para así detectar a tiempo cuando estás bajo el dominio de tu pareja.
Estos son ejemplos de algunos comportamientos en relaciones toxicas que podrías experimentar
Si reconoces estos comportamientos por parte de tu pareja, no te asustes. Tomate el tiempo necesario para analizar la situación y habla con tu pareja, inclusive pueden apoyarse en apoyo con especialistas como la terapia psicológica para controlar y mejorar estas actitudes. La toxicidad no es una enfermedad, pero si puede controlarse.