El pasado 12 de septiembre entró en vigencia una ley que penalizará cualquier acto de violencia que se cometa contra las mujeres en Marruecos. 

Las mujeres era culpadas de ser responsables del acoso por su manera de vestirse o comportarse.

En vigencia ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos

La nueva ley penalizará los delitos contra las mujeres, donde se incluye los abusos sexuales y matrimonios forzados.

La tasa de suicidio en mujeres de la India es una de las más altas del mundo

La ley que prohibe la violencia fue aprobada en el mes de febrero y entró en vigencia esta semana.

La ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social de Marruecos, Bassima Hakkaoui expresó publicamente que:

“Es un documento muy importante que protegerá a las mujeres de la violencia que las rodea y será una prevención de delitos similares, garantizará la rehabilitación de las víctimas de violencia”.

Según información de la ONU, 2 de cada 3 mujeres en Marruecos han sufrido tipos de agresiones en espacios públicos.

Razón por la que dicha ley penalizará el acoso el lugares públicos de palabra, acto o mediante señal de carácter sexual y el acoso telefónico o electrónico.

Las personas que recurran a estos actos serán penalizados con prisión de hasta 6 meses o con una multa de 2.000 a 10.000 dírhams, equivalente a 58 y 1.000 dólares.

La ley establece que la penalización podrá duplicarse en los casos donde el delito sea cometido por un compañero de trabajo, funcionario o agente de seguridad.

De igual forma sucederá con aquellos agresores que sean familiares de la víctima, o en caso de que la mujer sea menor de edad.

El matrimonio forzado, el impago de pensión alimentaria y el desalojo tras el divorcio, son actos que también serán sancionados con multa o incluso la cárcel.

Silencio bajo el miedo

La mayoría de los abusos sexuales y delitos similares eran silenciados por el miedo de las víctimas a ser incomprendidas por la sociedad.

Incluso en algunos casos, las mujeres era culpadas de ser responsables del acoso por su manera de vestirse o comportarse.

3 de cada 4 mujeres han sido víctimas de acoso público en Marruecos

Para Saida Kouzi, miembro de Mobilizing for Rights Associates (MRA), encargados de ofrecer orientaciones jurídicas a las ONG feministas, esta ley “no es suficiente”.

Explica que la ley no prohíbe explícitamente la violación y violencia conyugal. Lo que deja en vulnerabilidad a las mujeres.

Sin embargo, distintos analistas exponen que se considera como “el primer paso en la dirección correcta”, por lo que se debe seguir trabajando en la materia.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre