Muchas mujeres se enfrentan diariamente a relaciones de pareja desgastadas, donde ya no son felices y los une solo la monotonía. Algunas saben que están atravesando este tipo de situaciones y prefieren hacer caso omiso, otras a darse cuenta no saben qué hacer. ¿Mi pareja no me valora y me culpa de todo? ¡Llegó el momento de hacer algo!
En algún momento habrás sentido que en tu relación necesitas un poco más de atención
Aunque muchas no lo quieran ver, sí; es posible que tu pareja no te valore y esto mismo le lleva a culparte de cualquier problema que pueda surgir como pareja. ¿Cómo es posible que alguien a quien quiero tanto, y que en teoría me quiere tanto, pueda hacerme tanto daño? El amor duele, pero tú puedes detener esto.
Cómo saber si mi pareja no me valora y me culpa de todo
Detectar algunas señales que te harán identificar esta situación es sencillo, solo deberás ser consciente de que algo no anda bien en la relación y proponerte a descubrir la verdad. Aunque duela, es preferible que sepas la verdad a que continúes con una relación que es una farsa.
Estas señales te permitirán detectar a tiempo si estás sumergida en este problema
Falta de comunicación
Si quieres saber si tu pareja te valora o no, presta mucha atención a cada una de sus acciones y comportamientos.
Por lo general, cuando alguien no te valora, te ignorará
Por ejemplo, si necesita tomar una decisión importante en su vida, podrá consultarlo con otras personas, mientras que a ti te ignorará, no le importará tu opinión.
La comunicación es fundamental en una relación, cuando ésta se rompe, no hay vuelva atrás.
Caen en rutina
Definitivamente la rutina destruye una relación de pareja, si notas que ambos se dirigen a esa dirección, alerta podría ser el fin.
Caer en la rutina es muy fácil, por eso deberás siempre estar atenta, innovar, buscar las formas de romper con la monotonía.
Una de las señales claves para detectar si te valora o no, es sentir su interés. Si haces planes para cambiar con la rutina, pero se niega a asistir o los ignora, no te está valorando como pareja.
No eres su prioridad
La pareja siempre debe ser el foco, cuando estás en una relación tu pareja no debe ser tu centro de atención, pero debe tener un espacio en tu vida.
Deberás valorarlo, respetarlo y darle el puesto que merece.
Aunque duela reconocerlo hay que saber aceptar cuando estás en una relación en la cual tu pareja no te considera lo más importante.
¡Es el momento de actuar! Piensa si vale la pena estar con alguien que no le valora.
Se burla de ti
Aunque en una pareja hay confianza para juegos personales, hay que establecer límites. Muchas veces estos juegos pueden herir sin darte cuenta.
Si él no mide sus palabras y te hace pequeños comentarios que reducen tu autoestima, alerta
Cuidado con los comentarios sobre cómo te vistes, cómo te maquillas, tu peso y de más. Aunque diga que es “juego”, esto puede bajar tu autoestima.
Falta de admiración
¿A qué mujer no le gustan los elogios? De hecho, la mayoría de los chicos conquistan a sus parejas a través de ellos. Por eso, cuando esto cese, alerta.
Así como lo juegos pesados y los comentarios negativos sobre ti, la falta de elogios también puede ser una señal.
Podrás sentir que nada de lo que se realice es razón para que te elogien o recibas cumplidos por parte de tu pareja. Inclusive si vistes bien, te comparará con alguien mejor.
Falta de apoyo
El apoyo entre los integrantes de una pareja es clave para su progreso. El éxito de su relación dependerá del apoyo mutuo, ser la base del otro cuando lo necesiten.
Si notas que, en tu caso, tu chico nunca está cuando necesitas ayuda, puede ser una señal de alerta
En una relación siempre se busca amor, compañerismo, amistad, sexo y apoyo. Si tu pareja jamás está para usted cuando la necesita, entonces es evidente que algo no va bien.
¿Realmente me ama?
Es una pregunta que debes respondértela tú misma con el análisis de sus comportamientos, si cada una de estas señales aparecen, definitivamente es notorio que algo no anda bien.
Podrás preguntarte por qué mi pareja no me valora y me culpa de todo, y la respuesta pude inclinarse a la falta de amor.
Cuando el amor es verdadero, no hay límites para expresarlo. Cada uno buscará hacerle saber y sentir al otro, el tamaño de su cariño hacia esa persona. Pero cuando este se esfuma, será todo lo contrario.
¿Por qué me culpa de todo?
Si has notado que desde un tiempo tu pareja se mantiene a la defensiva, cuando surge un problema, sin importar de quién sea la culpa, él siempre te responsabiliza de todo lo negativo. Es hora de darte cuenta y encarar esta situación.
si, existen algunas razones lógicas que pueden hacerte entender por qué te culpa de los problemas, pero también se debe considerar que la falta de amor y respeto hacia ti podría influir.
- Falta de responsabilidad: para todos resulta más fácil culpar a otros para no cargar con la responsabilidad de acciones negativas. Esto puede estas pasando con él.
- Tendencia al narcisismo: si su personalidad se inclina hacia ser una persona egocéntrica y narcisista, será normal que siempre te esté culpando de todo, inclusive sus errores. Para estas personas es imposible pensar pueden estar equivocados.
- Manipulación: si es manipulador y quiere todo a su conveniencia, le será fácil culparte de cualquier problema como pareja, así se libera de cualquier cargo.
- Para tener dominio: al hacerte sentir culpable, experimentarás una sensación de responsabilidad que lo victimizará a él, por consiguiente, tendrá dominio sobre ti.
- Falta de empatía: las personas que no son empáticas, sentirán muy poco por otros, inclusive el remordimiento o pena no es un sentimiento propio de ellos, por eso tenderá a culparte.
¡Auxilio! Mi pareja no me valora y me culpa de todo
Si te encuentras atrapada en una relación bajo el dominio de tu pareja que no te valora y además de culpa de todo, será hora de tomar cartas en el asunto. Decídete a cambiar esta realidad.
No estás al final del camino, aunque parezca duro sí hay solución. Considera estas recomendaciones para hacer ante este problema de pareja:
Acéptalo
Nada logras con ignorar este problema, si estás con una persona que no te valora y te culpabiliza de todo, definitivamente llegó el momento de darte cuenta y poder reaccionaren pro de tu bienestar.
Estar en este tipo de relaciones puede herirte gravemente, por eso sal de ella.
Primero detecta el problema y acéptalo, aunque parezca duro, solo así podrás encarar la situación y finalmente sanar.
Empodérate
Hay muchas mujeres que hacen caso omiso a este tipo de circunstancias por el miedo a quedarse sola o no ser capaz de aguantarlo.
Sin embargo, el daño que estás recibiendo al aguantar este trato es peor. Por eso empodérate y lucha por ti misma.
Cuando tu pareja te hace sentir que todo es culpa tuya, crecen tus inseguridades, tu dependencia, incluso puede llegar a anularte como persona.
Si quieres encararlo, empoderarte es combatir todo esto y debe ser una misión transversal
Refuerza tu autoestima
El dejar de ser valorada, el ser humillada por tu propia pareja e inclusive recibir todo el peso de la responsabilidad de los problemas en pareja, es agotador y derrumbará tu autoestima.
Sé consciente de ello y evita estas situaciones. Trabaja en tu autoestima, valórate y ámate para no dejar que otros vengan a dañarte.
Establece limites
No dejes que ninguna persona, incluida tu pareja, sobrepase por ti. ¡No!
Tú tienes el poder de establecer límites, no dejes que él los rompa, porque se acostumbrará y te herirá cuantas veces quiera.
No puedes evitar que las personas se comporten de manera incorrecta, pero sí que podrás decidir cuál será el límite hasta donde le permitas llegar en tu vida, inclusive podrás tomar tu decisión final para acabar con esto, romper o podemos seguir.
Comunicación
La comunicación es una de las claves para resolver cualquier problema, en este caso, comienza hablando desde ti, recuérdale que una relación siempre es de 2 y él te ha hecho a un lado.
Sé consciente de lo que has hecho mal, pero también invítalo a él a que recapacite sobre sus actitudes y comportamientos.
Comienza hablando de ti, de lo que has ofrecido y lo que no has podido ofrecer
Busca ayuda
Sí, está totalmente permitido que busques ayuda. Si sientes que no has logrado nada y ya no puedes más, busca de ayuda profesional.
Podrás hablar con personas de confianza, como amigos y familiares, pero también confía en personas capacitadas, son estos quienes puede ayudarte en cuanto a orientación se trata.
Además, acudir a una consulta psicológica que servirá para guiarte de forma profesional y te llevará a que desarrolles la seguridad en ti.
Aléjate
¿Sientes que nada funciona? ¿Ya no hay marcha atrás? Entonces será hora de alejarte.
Si los intentos han sido demasiados y las cosas continúan desenvolviéndose de la misma forma entonces lo mejor es alejarte y no seguir alimentando ese ciclo que solo les llevará a ambos a desgastarse emocionalmente y terminar aun peor.
Saber retirarse a tiempo también es amor, aunque duela
Si, aunque es difícil luchar contra este tipo de problemas en pareja, es totalmente necesario. No te dejes de un lado, eres importante y debes ser valorada por lo que eres, por eso no permitas que una pareja te humille o te culpe de sus problemas, toma las herramientas necesarias para saber que hacer si mi pareja no me valora y me culpa de todo.
No te angusties más, si mi pareja no me valora y me culpa de todo, aléjate
Tienes la solución en tus manos, analiza tu relación y si sientes que no hay marcha atrás, aléjate de él. Solo tu te puedes proteger de personas que quieran hacerte daño, incluido él. No permitas una humillación más, toma la decisión y empodérate.