Es normal que al besar al chico que nos gusta sientas mariposas revoloteando en tu pancita, una señal de que estás enamorada hasta los huesos; pero ¿te has preguntado que pasa en el cerebro cuando besamos?

Besar causa reacciones en tu cuerpo, desde el movimiento de los labios hasta la estimulación del cerebro

El besar a una persona es una demostración de afecto, aunque muchos suelen pensar que un beso es superficial; la verdad es que implica mucho más de lo se ve cuando unos labios entran en contacto con otra piel, ya se desatan una serie de reacciones neuroquímicas.

que pasa en el cerebro cuando besamos g1
El besar produce más que la sensación de mariposas revoloteando en tu pancita

¿Qué sucede al besar?

Los labios al encontrar en contacto con los labios de esa persona que tanto te gusta, activan las neuronas sensoriales ubicados en esta zona del cuerpo, éstas a su vez se encargan de enviar información al cerebro, donde se produce la magia de las películas.

Si, así como lo lees, ¿piensas que esa sensación de mariposas es generada de forma espontánea? ¿O que la reacción de alzar un pie en medio de un gran beso, es solo magia? ¡Es nuestro cerebro!

Cuando esta información llega al cerebro, este órgano del cuerpo libera una serie de reacciones neuroquímicas, las biomoléculas que transmite información de una neurona a otra neurona. Todo esto ocurre en el sistema límbico dentro del cerebro.

que pasa en el cerebro cuando besamos f1
Al besar experimentas una serie de sensaciones y reacciones que no puedes controlar

Besos y sensaciones: ON

Al besar, se liberan neuroquímicas en el sistema límbico, estos son los encargados de ofrecer diferentes respuestas fisiológicas ante los estímulos emocionales. ¿Quieres saber cuáles son?

besar produce toda una serie de respuestas fisiológicas ante los estímulos emocionales

Dopamina

La dopamina es una hormona que, al liberarse tras un beso, genera sensación de placer; eso es loque pasa en el cerebro cuando besamos.

Al liberar dopamina, sentirás placer, gusto y muchas más ganas de seguir besando a esa persona. De ahí que el besar se convierte en una adicción entre parejas.

Además, se experimenta un bienestar mental y un estado de tranquilidad.

que pasa en el cerebro cuando besamos f2
La dopamina activa el placer que sientes al besar a quien te gusta

Oxitocina

La oxitocina también es conocida como la hormona del amor, ¿has escuchado hablar de ella?

Se trata de una hormona que es liberada en el acto del beso. Así al besar, sentirás un apego emocional por esa persona con quien compartes tus labios.

Las parejas cuando inician, al besarse empiezan a sentir que crece el amor o apego a la otra persona, es porque esta hormona se relaciona con el establecimiento de relaciones sociales, el contacto e incluso el orgasmo.

que pasa en el cerebro cuando besamos 3
La oxitocina te hará experimentar amor hacia la otra persona

Serotonina

¿Sabías que el besar puede disminuir la tristeza? Si estás en un momento triste, un beso puede ayudarte a reponer esas fuerzas y disminuir el estado de tristeza.

Esta reacción se debe a la hormona serotonina, cuando besas a quien te gusta liberas serotonina la  hormona que hace bajar los factores de tristeza.

Esta hormona también es la encargada de hacerte sentir si te gusta alguien o no, a través de un beso.

que pasa en el cerebro cuando besamos 4
Con la hormona serotonina podrás saber si un chico te gusta o es solo una ilusión pasajera

Testosterona

Por supuesto, el deseo sexual no queda atrás. ¿Has experimentado un gran deseo sexual al besar apasionadamente?

Esto se le atribuye a la hormona testosterona, al liberarla, esta hará que incremente los niveles de apetito sexual en la pareja.

Ahora que sabes que pasa en el cerebro cuando besamos, no dejes de hacerlo.

testosterona
Cuando besas apasionadamente podrás sentir deseos sexuales por la testosterona

Reacciones del cuerpo cuando nos besamos

Además de liberar estas hormonas encargadas de hacerte sentir ciertas sensaciones en el interior, tu cuerpo también puede reflejar algunas otras reacciones que se hacen visibles. ¿Quieres saber cuáles son?

Los movimientos que tienen lugar en nuestro cuerpo cuando nos besamos no son precisamente pocos

Cerrar los ojos

Muchas personas acostumbran a cerrar los ojos durante el beso, sabes ¿por qué?

Aunque pueda pensarse que es un hábito, realmente es una reacción del cerebro; esta respuesta tiene que ver con la dilatación de las pupilas que se produce como respuestas del sistema nervioso a la excitación.

Es decir que, al liberar dopamina y sentir placer, también tus ojos te delatarán.

Además, cuando una persona cierra los ojos activa sus otros sentidos prestando atención al tacto y el olfato. Es una reacción y lo que pasa en el cerebro cuando besamos.

cerrar los ojos al besar
El cerrar los ojos, más que un hábito es una reacción de tu cuerpo

Respiraciones cortadas

¿Sientes que tu respiración se corta o incrementa su nivel? Es totalmente común, se trata de una respuesta de tu cuerpo a la liberación de estas hormonas del amor.

Al besar las respiraciones se aceleran, lo que hace que nuestros pulmones tengan que trabajar más y emplear una potencia hasta tres veces superior a la normal.

Cuando besamos las pulsaciones cardiacas incrementan de 60, cifra normal, a 130 por minuto.

besar
Incrementas tu ritmo cardiaco a 130 pulsaciones por minuto en cada beso bien dado

Cero estrés

Muchas veces la mejor medicina para culminar tu día agotador, es un buen beso. El besar a quein amas te ayudará a reducir el estrés y a relajarte.

Es decir que, al besar tu cuerpo consigue disminuir los niveles de cortisol, más conocida como la hormona del estrés.

cero estres
Serás capaz de relajarte al besar a tu pareja

Intercambio de saliva

Otro de los cambios más notorios de tu cuerpo al besar es el incremento de la saliva, es decir que segregamos más saliva de la habitual para estimular su buen desarrollo.

Al besar, el intercambio de saliva y su producción, hará que la boca se limpie y ayuda a eliminar partículas de comida acumuladas después de la ingesta, lo que puede evitar la aparición de caries.

besos
Puedes contribuir a la limpieza de tu boca al besar

Quemas calorías

Así como lo lees, puedes quemar hasta 12 calorías con un buen besoo, ya que en el proceso se activan hasta 36 músculos de la cara.

kiss
Activará al menos 36 músculos de la cara al besar ¡un gran número!

Sabrás la compatibilidad

No necesitarás de una segunda cita si besas al chico en la primera, al besar podrás determinar si es compatible contigo. ¿Cómo es posible? ¡Gracias a nuestro cuerpo inteligente!

Al besar tus sentidos se activan y están pendientes de manera inconscientes de cualquier detalle. Un grupo de genes llamados el complejo mayor de histocompatibilidad que forman parte del sistema inmunológico y se encargan de dar el olor de cada persona.

El olor natural de cada persona, ayuda a tu cuerpo a descifrar si el ADN del compañero es compatible con el propio.

La atracción sucede cuando el MHC de dos personas es diferente.

compatible
Podrás saber si es el chico que buscas o deberás seguir buscando nuevas citas

Dato importante

Según la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda, el acto de besar a otra persona es un proceso donde se intercambian aproximadamente 80 millones de bacterias. Sobre todo cuando se trata de un beso donde ambas partes usan su lengua.

Aunque pueda parecer un acto engorroso, la verdad es que es un dato positivo. La investigación arroja que este intercambio de saliva beneficia al sistema inmunitario al generar más anticuerpos ante estas bacterias.

Además, sabías que el besar reactiva la presión sanguínea y el sistema cardiovascular. ¡A besar!

besar pareja
Toma nota de los cambios que tu cuerpo experimenta al besar y busca con quien practicar

¿Qué tan importante es un beso?

Con el primer beso podrás descubrir si eres compatible con ese chico, inclusive luego de tiempo en una relación los besos pueden ser un indicador de que una pareja marcha bien. Además, los buenos besos son adictivos.

Científicamente se ha comprobado que una de las principales funciones de los besos es facilitar y promover el apego entre dos personas, sobre todo en una relación. Fortalecerá el noviazgo o relación con tu chico.

Inclusive se ha demostrado que besarse más con la pareja tiene beneficios emocionales y fisiológicos.

besar con lengua
No dudes más, ve por buenos besos con tu chico

10 Beneficios de besar

Toma nota de cuáles son los beneficios que ofrece besar a tu pareja.

  1. Aumenta la autoestima: gracias a la liberación de estas hormonas, podrás ser más feliz y aumentar la autoestima.
  2. Disminuye el estrés: si besas a tu pareja podrás reducir los niveles de cortisol; esta hormona es la encargada de disminuir el estrés.
  3. Te conecta con alguien: si pensaste que era imposible conectar con alguien, al besar a tu pareja descubrirás una conexión especial. Al besar establecerás un lazo de unión, afecto y apego.
  4. Disminuye dolores de cabeza: al reducir el nivel de estrés al que puedes exponerte a diario, podrás reducir los olores de cabeza, al besar harás que los vasos sanguíneos se dilaten hace que disminuya este dolor.
  5. Disminuye la presión arterial: al besar entrarás en un proceso donde el ritmo cardiaco se acelera, pero esto no será malo. Al contrario, la aceleración del corazón hace que los vasos sanguíneos se dilaten, el flujo sanguíneo aumenta y causa una disminución de la presión arterial.
  6. Serás más feliz: al besar liberas reacciones químicas en el cerebro que a su vez genera hormonas como la oxitocina, dopamina y la serotonina. Encargadas de la felicidad, amor y placer.
  7. Previene la aparición de caries: aunque no lo creas, besar puede prevenir caries, esto gracias a que el contacto de labios estimula las glándulas salivales, produciendo más saliva lo que a su vez ayuda a tragar y a evitar restos de comida entre los dientes.
  8. Previene alergias: ¿sufres de alergias constantes? El besar te ayudará a reducir la reacción alérgica a agentes externos en el ambiente como el polvo, polen ácaros.
  9. Tonificas los labios y músculos del rostro: al besar activas al menos 36 músculos del rostro lo que podrá contribuir a su fortalecimiento. ¡Un dato positivo!
  10. Sentirás éxtasis y placer, si quieres un sentimiento profundo; prueba los besos. Cuánta más saliva se intercambie en un beso más excitados te sentirás.
por que besar 1
Ahora que conoces los beneficios de besar ¿qué esperas?

Ahora que sabes que pasa en el cerebro cuando besamos ¡ve por esos besos! El besar se ha convertido en una forma de demostrar el afecto que le tienes a una persona especial, por eso ve y descubre el placer que genera el contacto de tus labios con los de tu chico.

Sumérgete en un proceso delicioso y apasionado a través de un beso

El besar te puede abrir las puertas a un mundo diferente, el experimentar deseos, placer, satisfacción y un sinfín de sentimientos más que además de beneficiar tu salud, también causará algunas reacciones en tu cerebro.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre